Plaza de España

La plaza en torno a la que se construye la capital de la isla

La Plaza de España se encuentra en plena capital de Tenerife, Santa Cruz, salpicada por un enorme lago central y presidida por un imponente monumento, con las ruinas de un castillo en sus entrañas, el Castillo de San Cristóbal.

La plaza de España articula el núcleo central de la ciudad, en ella nacen y desembocan las principales arterias de la ciudad.

Monumento a los Caídos

Presidiendo la Plaza se encuentra el Monumento a los Caídos, en pie desde 1944 y con una curiosa historia detrás. Fue construido por la dictadura franquista en honor a los caídos por el bando nacional en la Guerra Civil Española.

A nivel arquitectónico, se trata de una enorme torre en forma de cruz que ocupa un espacio de más de 5000 m², ejemplo de la arquitectura monumental del franquismo, y con influencias de la arquitectura propia del fascismo italiano.

Su base la forman diferentes esculturas, una alegoría de la Patria sosteniendo a los caídos, una mujer alada en representación de la Victoria, y dos militares representando los valores cívico y militar.

Alrededores

Entorno a la Plaza se concentran espacios de gran relevancia, como el Cabildo Insular de Tenerife, gobierno de la isla, o la Alameda del Duque de Santa Elena, un precioso parque que data de finales del siglo XVIII.

A escasos metros de la Plaza se encuentra la Avenida de Anaga, recorriendo gran parte del litoral santacrucero, y acogiendo rincones como el Auditorio de Tenerife, el Castillo de San Juan, la Casa de la Pólvora o el Parque Marítimo, entre otros.

Muy cerca de la Plaza de España, se halla la Plaza de la Candelaria, presidida por un monumento a la Virgen de Candelaria, y punto de encuentro para los vecinos de la capital durante épocas festivas. Se trata de una plaza totalmente peatonal, rodeada de bares, restaurantes y comercios.

Junto a ella desemboca la popular calle del Castillo, una de las principales arterias comerciales de Santa Cruz, que se extiende hasta la Plaza Weyler, otra céntrica y popular plaza de la ciudad en la que nace y desemboca todo un abanico de calles y callejuelas que llegan a los rincones más ocultos de la ciudad.

Volviendo a la Plaza de España, muy cerca se sitúa la plaza de la Iglesia, que recibe su nombre ya que en ella se encuentra el templo más antiguo e importante de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. En sus alrededores se encuentran edificios como el Teatro Guimerá, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) o el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plaza de España, 38003 Santa Cruz de Tenerife
38003
Cómo llegar