Las 10 mejores piscinas naturales en Tenerife

La naturaleza volcánica y explosiva de las Islas Canarias le ha regalado a las islas unas magníficas playas, pero especialmente en las islas occidentales, entre las que se encuentra Tenerife, gran parte de su costa se compone de acantilados y accesos al mar accidentados. Como resultado, en muchos rincones de la costa se ha formado una colección de piscinas naturales, separadas del océano únicamente por roca volcánica, a cielo abierto y llenar de agua del mar por la fuerza de las olas. A estas piscinas naturales es la isla se las conoce como «Charcos«.

En la siguiente lista presentamos una lista las que creemos las mejores piscinas naturales en Tenerife, que aunque han sido acondicionadas para facilitar el acceso y garantizar su seguridad, siguen siendo entradas naturales al mar de origen volcánico.

Aún así, es importante prestar especial atención al estado del mar y las condiciones meteorológicas antes de acceder a ellas, dado que siguen presentando riesgos cuando el mar se encuentra agitado y el oleaje es de moderado a intenso. Ante estas circunstancias se recomienda extremar las precauciones o directamente evitar el baño.

1. Charco de Isla Cangrejo

Charco de Isla CangrejoCharco de Isla Cangrejo encabeza está lista porque cumple con todos los requisitos necesarios para ello: limpieza del entorno y sus aguas, seguridad, facilidad de acceso y un entorno privilegiado. Se encuentra en Los Gigantes, en el sur de la isla [más información].

2. El Caletón (Garachico)

Piscinas de GarachicoSe encuentra en Garachico, uno de los pueblos más visitados de la isla, por lo que no es de extrañar que encuentres el lugar repleto de gente, especialmente en verano. Aún así merece mucho la pena. Muy cerca encontrarás además una pequeña playa de arena negra que frecuentan mayormente los vecinos de la zona [más información].

3. La Jaquita

La JaquitaLas piscinas naturales de La Jaquita las encontrarás en el sur de la isla. Como la mayoría de piscinas de agua marina su origen es volcánico, aunque ha sido adaptada con muros y unos característicos barrotes para frenar la fuerza de las olas y facilitar el baño [más información].

4. Charco de La Laja

Charco de la LajaEL Charco de La Laja es una de las piscinas naturales más populares de Tenerife, situados en el norte de la isla. No es muy grande, como la mayoría de estos lugares, pero si el mar está en calma y tienes la suerte de que no hay mucha gente es el lugar ideal para pasar un día de completo relax [más información].

5. Charco del Viento

Charco del VientoSe encuentra en el norte de la isla, y como muchas de las piscinas naturales de esta parte de Tenerife cuenta con un entorno natural impresionante y unas vistas privilegiadas al Teide. Charco del Viento es segura, amplia e ideal para familias [más información].

6. Charco Los Chochos

Charco de los Chochos, TenerifeCharco de los Chochos es una de las piscinas naturales más bonitas de la isla, y gran parte de la culpa la tiene el entorno idílico en el que se encuentra, rodeada de acantilados y con el volcán del Teide de fondo [más información].

7. Los Abrigos

Las Piscinas Naturales de Los Abrigos están situadas en el sur de la isla, no muy lejos de zonas turísticas como Las Américas o Los Cristianos. Es relativamente pequeña y sus aguas únicamente se encuentran separadas del océano por una pequeña muralla natural de roca volcánica [más información].

8. Charco del Rayo

Charco del Rayo está situado en el extremo noreste de Tenerife, a poco más de dos kilómetros de Buenavista del Norte. Es una piscina natural pequeña y de poca profundidad, en un entorno natural espectacular, rodeada de plantaciones de plataneras en sus alrededores.

9. Piscinas de Bajamar

Piscinas de Bajamar, Tenerife
Las piscinas de Bajamar son de agua marina y se encuentran a cielo abierto, aunque no tienen el encanto natural de otras piscinas de la isla. Las piscinas y su entorno han sido completamente reformados, y pueden resultar algo artificial. Aún así, merecen mucho la pena, y son muy apreciadas entre los residentes en la isla [más información].

10. Charco de Jover

El Charco de Jover no es muy popular entre turistas, pero sí entre residentes de la isla, lo que hace que en los meses de verano esté repleto de gente. Se encuentra en el pequeño pueblo costero de Tejina. Tanto el charco como su entorno han sido acondicionados, algo que facilita los accesos y el baño, pero le quita parte de su encanto natural.

A tener en cuenta

Muchas de las piscinas naturales o charcos que encontrarás en Tenerife son extremadamente peligrosas, aunque esta lista por responsabilidad evita mencionar aquellas que presentan un mayor riesgo. No sería la primera que ocurre una desgracia a personas que se acercan a esas piscinas naturales atraídos por su entorno salvaje y virgen.

Si aún así decides visitar otras piscinas naturales no mencionadas en la lista, debes tener en cuenta que suelen contar con accesos resbaladizos y estar rodeadas en muchos casos de afilada roca volcánica. Además muchas de ellas suelen encontrarse alejadas de núcleos urbanos, por lo que ante cualquier accidente las asistencias podrían tardar en llegar. A muchas de esas piscinas naturales es difícil entrar pero aún más difícil salir, donde corres el riesgo de quedar expuesto a merced de las mareas.

***

¿Echas en falta alguna piscina/charco? ¿Cuál añadirías a la lista?