La festividad del Corpus Christi tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección, normalmente a principios de Junio, y está orientada a celebrar la Eucaristía.
En el municipio de La Orotava, al norte de Tenerife, el Corps Christi se ha convertido en una de las festividades con más encanto de las Islas Canarias, declarada Bien de Interés Cultural, y su celebración es todo un acontecimiento en la isla, una verdadera oda al arte popular.
Y es que La Orotava celebra el Corpus engalanando sus calles con enormes tapices confeccionados con pétalos de flores y arena. Son conocidos popularmente como ‘las alfombras de La Orotava‘, verdaderas obras de arte tejidas gracias al trabajo de cientos de voluntarios. Son obras de arte efímeras, que nacen durante la noche anterior a la procesión del Corpus para desaparecer tras su paso.
Una tradición del siglo XIX
Antes de que naciera la tradición, la fiesta del Corpus Christi en La Orotava se celebraba como en tantos otros lugares, con una procesión del Corpus por las calles de la Villa.
Fue a mediados del siglo XIX cuando nació la tradición, en torno al año 1844. Una familia de la Villa, los Monteverde del Castillo, decidieron realizar un tapiz de flores en frente de su casa a fin de rendir honor y celebrar el momento en que el Corpus pasaba por delante.
A partir de ahí, y con el paso de los años, se fue forjando la tradición hasta convertirse en lo que es hoy, todo un símbolo de identidad de La Orotava y un orgullo para Tenerife. En la actualidad las «alfombras de La Orotava» son una de las festividades del Corpus más bellas y populares de España.