El Área Metropolitana de Tenerife abarca los municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, concentrando gran parte de la población de la isla. Es una de las tres grandes regiones en que se divide la isla, junto a Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Tenerife Sur es la zona más turística, Tenerife norte está cargada de tradición y envuelta en una atmósfera señorial, mientras que el Área Metropolitana concentra las dos ciudades más importantes de la isla: Santa Cruz, ciudad capital, cuna del Gobierno y la Administración de la isla, con uno de los más amplios cascos urbanos de Tenerife; y San Cristóbal de La Laguna, ciudad noble, de edificios señoriales, de iglesias y catedrales, de naturaleza universitaria, y que guarda entre sus callejuelas uno de los mayores patrimonios artísticos, culturales e históricos de Canarias.
Pero el Área Metropolitana es zona de contrastes, y más allá de su entorno urbano, desde los densos bosques de Anaga hasta su abrupta costa, se suceden las playas salvajes de arena volcánica, los caseríos que cuelgan de las montañas, los miradores imposibles, y cientos de pequeños tesoros esperando a ser redescubiertos.