Vilaflor

Pueblo de interior situado en el sur de Tenerife, bajo la figura del Teide

Vilaflor se asienta en una región montañosa, a la sombra del Teide, entre largas áreas de pino canario y por encima de los 1400 metros, convirtiéndolo en el casco urbano de mayor altitud en el archipiélago.

La historia de Vilaflor y su casco histórico se remonta a principios del siglo XVI, cuando el mercader catalán Pedro Soler y su mujer, Juana de Padilla, proclamaron su fundación, en 1525. Con el tiempo, Vilaflor se convertiría en el centro civil y religioso de una parte importante del sur de Tenerife.

Hoy en día, Vilaflor es un pueblo de pequeñas casas tradicionales y calles adoquinadas, de atmósfera rural y ambiente tranquilo. Algunos de sus rincones más destacados son:

  • Santuario del Hermano Pedro. Templo dedicado a San Pedro de San José Betancur, santo y misionero católico nacido en Vilaflor.
  • Casa de Los Marqueses Soler. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional canaria en el sur Tenerife. El hogar de la familia Soler, fundadores de Vilaflor. La vivienda data del siglo XVII.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Se levanta sobre una antigua ermita construida pocos años después de la conquista y la fundación de Vilaflor. Posteriormente sería ampliada hasta alcanzar si forma actual. En ella fue bautizado en 1626 Pedro de San José de Betancur, santo canario.
  • Molino de Agua de Vilaflor. Su construcción comenzó en el año 1644 y gran parte de su estructura se conserva en la actualidad, pudiendo apreciarse sus arcos y el cubo que permiten adivinar como viajaba el agua. También es posible observar donde se tostaba el grano y la estructura que se utilizaba para molerlo. Estuvo operativo hasta el año 1915, y aunque su función principal era moler grano, también cumplía funciones de regadío.
  • Convento Betlemita. Convento de la Orden Betlemita, originaria de Vilaflor y fundada por el Santo Hermano Pedro. La obras se iniciaron durante el S. XVIII, aunque sería terminadas a finales del siglo XX.
  • Lavaderos del Chorrillo. En este lugar conocido como El Chorrillo se producía el abastecimiento de agua. Los campesinos utilizaban el agua para sus casas y para darle de beber a sus animales . posteriormente en  1903 se construyeron los lavaderos para cubrir las necesidades básicas de higiene.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

38613 Vilaflor
38613
Cómo llegar