Barranco del Infierno

2000 hectáreas de paisajes de cuento

El Barranco del Infierno se encuentra en el sur de Tenerife, en una de sus localidades más populares, Costa Adeje. Es el segundo espacio protegido más visitado de la isla, sólo por detrás del Teide, y entenderás por qué en cuanto lo conozcas.

Cuenta con uno de los entornos naturales más bellos de Tenerife, un barranco que por suerte no hace honor a su nombre; no hay nada de aquello que evoca el averno, todo lo contrario, el Barranco del Infierno lo forman alrededor de 2000 hectáreas de paisajes de cuento e imágenes de postal.

Siete millones de años han esculpido este maravilloso paraje de abruptas laderas que hoy puede ser recorrido a través de diferentes senderos. Tiempo atrás, los caminos del barranco eran utilizados principalmente por pastores que llevaban a pastar sus cabras a la zona. Hoy recibe a miles de visitantes anuales.

Duración del recorrido

La ruta es circular, comenzando y finalizando en la calle de los Molinos.

El sendero tiene una longitud de 6,5 km. y se recorre entre 2 y 3 horas. Se recomienda llegar unos 15 minutos antes de la hora de reserva al lugar de encuentro, a fin de prepararlo todo.

Lo mejor de Barranco del Infierno

A medida que avanzamos en el recorrido los caminos se estrechan y las paredes parecen atraparnos.

Si algo caracteriza al Barranco del Infierno son los diversos cursos de agua que lo atraviesan, formando pequeños riachuelos y hasta cascadas, de ahí las numerosas tabaibas, cardones o incluso dragos que se reparten entre las zonas altas y bajas del recorrido. A lo largo del recorrido nos encontraremos varios miradores para disfrutar de sus bellezas.

  • Presencia de aves: las aves, especialmente las aves depredadoras, son muy comunes en la zona. Aquí encontrarás desde halcones comunes y gavilanes hasta águilas y cuervos.
  • Cuevas: a lo largo del sendero de Barranco del Infierno hay decenas de cuevas, muchas de las cuales servían de hogar a los habitantes prehispánicos de la isla.
  • La cascada más alta de Tenerife: las corrientes de agua en el interior de la isla no son algo común, de ahí lo especial de esta cascada.

Antes de visitar el Barranco del Infierno

La entrada no es libre. No es posible visitar el Barranco del Infierno si no eres parte de un tour. Y para ello has de solicitar previamente un permiso bien en su web oficial o en el propio Barranco. Aunque es recomendamos reservar online antes de ir, ya no es seguro que consigas una entrada si pretendes reservar en el lugar.

Ten en cuenta que a fin de evitar el deterioro y conservar este maravilloso paraje, existe un cupo máximo de personas (300) que pueden acceder al Barranco a diario. Se producen unas 14 caminatas organizadas al día, que comienzan con una diferencia de 30 minutos.

Recomendaciones generales

El sendero es sencillo y no  requiere de una gran forma física. Aún así es recomendable tomar ciertas precauciones y seguir algunas recomendaciones:

  • Visitar pronto en la mañana. Intenta reservar a primera hora de la mañana. A esas horas el sol no pega tan fuerte, el recorrido se hace más agradable y se aprecia mejor la belleza del lugar.
  • Bastones de trekking y senderismo. Si tienes mucha confianza en tu forma física es recomendable alquilar bastones de trekking en el propio lugar.
  • Calzado apropiado: Lleva un calzado apropiado para el sendero. No es necesario un calzado especial, aunque si los tienes mejor, pero unas zapatillas serán suficiente. No están permitidas las sandalias o calzado que exponga el pie.
  • Agua: las temperaturas pueden ser altas en esta zona de la isla, especialmente en verano. Por lo que para el recorrido se recomienda traer contigo agua suficiente.
  • Protección solar: El Barranco del Infierno es un lugar abierto, y la mayor parte del sendero está expuesto al sol. Recuerda protegerte con crema protectora. Para el recorrido te darán un casco.
  • Gafas de sol: Unas gafas de sol son recomendadas, especialmente si tus ojos son muy sensibles al sol.
  • Documentación: Recuerda llevar tu documentación (DNI, pasaporte o lo que corresponda), así que como la confirmación de la reserva, bien sea en papel o en tu móvil.

Horarios y precios

El precio de la entrada es de 8,50€ para adultos y 4,25€ para menores de 12 años. No está permitida la entrada a menores de 5 años, y los menores de 16 deben ir acompañados por un adulto.

  • Horario de Verano (1 de Junio – 15 de Septiembre): 8:30h. – 16:00h.
  • Horario de Invierno (16 de Septiembre – 31 de Mayo): 8:30h. – 17:00h.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.