Los Realejos

Conjunto arquitectónico de gran valor cultural y patrimonial situado en el norte de Tenerife

El territorio de Los Realejos cuenta con dos conjuntos históricos de gran valor patrimonial: Realejo Alto y Realejo BajoDos pueblos unificados en un mismo municipio, hoy conocido como Los Realejos, en el norte de Tenerife. 

Realejo Alto

Realejo Alto forma un conjunto arquitectónico de gran valor cultural y patrimonial de gran importancia histórica. Aquí tuvieron lugar los últimos eventos de la conquista europea de Tenerife. El término «realejo» hace referencia, en el sentido militar, al «lugar donde está acampado un ejército», por ser este el rincón de la isla donde el ejército castellano estableció su centro de operaciones durante las últimas etapas de la conquista de Tenerife, en torno al año 1496.

El conjunto histórico gira en torno a la Iglesia del Apóstol Santiago, que fue una de las primeras edificaciones de Realejo Alto, donde Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, estableció su campamento.

Algunos lugares de interés de Realejo Alto son:

  • Iglesia del Apóstol Santiago. Uno de los primeros templos católicos en ser construidos en Tenerife. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
  • Plaza Viera y Clavijo. Una de las plazas principales de Realejo Alto. Sobre ella se eleva la Iglesia del Apóstol Santiago.
  • Plaza de la Unión. Una plaza con vistas privilegiadas. Desde ella se puede observar el Barranco de Godínez, donde tuvieron lugar las últimas batallas de la conquista de la isla, en el año 1496.
  • Casa de Viera y Clavijo. Vivienda natal del escritor e intelectual canario Viera y Clavijo, uno de los pilares de la tradición cultural canaria, que dejo plasmada en sus escritos.
  • Biblioteca Viera y Clavijo. Una de las mejores muestras de la arquitectura propia de Los Realejos, obra del arquitecto Juan Margarit Serradell.

Realejo Bajo

Realejo Bajo es el más rico a nivel arquitectónico, habiendo conservado casi el 70% de todo su conjunto.

Este núcleo urbano tiene su origen en la conocida como Hacienda de Los Príncipes, construida por Alonso Fernández de Lugo tras la conquista de Tenerife. A partir de la edificación de la Hacienda se comenzaron a desarrollar diferentes actividades agrícolas en la zona, y en torno a ella se fueron construyendo viviendas que acabarían formando el núcleo urbano hoy conocido como Realejo Bajo.

El epicentro del núcleo urbano lo define la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde nace el entramado de calles estrechas y en desnivel que caracteriza al conjunto, con una gran muestra de viviendas de arquitectura tradicional canaria que abarca desde el siglo XVII al siglo XX.

De su conjunto histórico destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Templo católico construido poco después de la llegada europea a las Islas Canarias, existiendo referencias ya una pequeña capilla levantada en estos terrenos durante las primeras décadas del siglo XVI.
  • Hacienda de los Príncipes. Edificación emblemática del patrimonio civil de Los Realejos, con orígenes en el siglo XVI.
  • Capilla de la Cruz de Marquez. Oratorio católico edificado en las últimas décadas del S. XIX, con una fachada de raigambre clásica.
  • Capilla de la Cruz Verde. De fachada de piedra y estilo clasista, proveniente del viejo Convento Franciscano de Santa Lucía, que se situaba en la zona.
  • Casa Parroquial. Vivienda del S. XVII. Destaca por su precioso balcón de madera. Cuenta con dos plantas, como la mayoría de viviendas de la época.
  • Ermita de San Sebastián. Pequeño templo católico construido en torno al año 1735, impulsado por los propios vecinos de la zona.

Actividades y Tours

Ofertas en alojamiento en Tenerife

Booking.com

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

38410 Los Realejos
Cómo llegar