Conjunto Histórico de Tacoronte

El casco urbano de Tacoronte está declarado Conjunto Histórico y se encuentra en el noroeste de Tenerife

Tacoronte es un pueblo de medianías situado al noroeste de Tenerife, capital del municipio de Tacoronte. Su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por su gran colección de inmuebles representativos de la arquitectura tradicional canaria.

Estos son algunos de sus rincones más relevantes:

  • La Alhóndiga. Es uno de los edificios más llamativos de Tacoronte. Construido durante el siglo XVII con la intención de que sirviera de granero público.
  • El Calvario. Forma parte de un conjunto con la Alhóndiga. Fue construido durante el siglo XVII como área de descanso para las procesiones de Semana Santa. En la actualidad sirve de punto de encuentro en las procesiones de Tacoronte.
  • Iglesia de Santa Catalina. Templo de tres naves del que destaca su llamativo campanario. Fue construido sobre una antigua ermita que levantaron los recién llegados colonos castellanos.
  • Ermita de San Jerónimo. Pequeño templo católico edificado con muros de mampostería encalada. Data de 1654.
  • Ermita de San Juan Bautista. Templo católico de planta rectangular, con una única nave con capilla mayor y una pequeña sacristía.
  • Plaza del Cristo. Es la plaza principal de Tacoronte. Aquí se levanta el Ayuntamiento de Tacoronte, el Santuario del Cristo y el Convento de San Agustín. Es el punto de encuentro de los vecinos del pueblo y el punto neurálgico de las fiestas locales.
  • Santuario del Cristo. Es la construcción de mayor importancia en Tacoronte, con su fachada principal construida en cantería fina. En su interior acoge la imagen del Cristo de Tacoronte.
  • Antiguo convento de los Padres Agustinos Calzados. Se encuentra justo al lado del Santuario del Cristo. Fue edificado a mediados del siglo XVII, y sirvió como convento hasta que su orden religiosa desapareció a principios del siglo XIX. En la actualidad funciona como Casa de la Cultura.
  • Jardines de Hamilton. Enorme parque de alrededor de 10.000 m2, que se prolonga desde El Calvario hasta la plaza del Cristo. Acoge una genial muestra de flora autóctona de las Islas Canarias y cultivo de la vid.

Fiestas

Durante el mes de septiembre tienen lugar las Fiestas del Cristo, celebradas en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte, la segunda advocación de Cristo más venerada en el archipiélago. Son las fiestas más importantes del pueblo y duran prácticamente todo el mes. A lo largo de septiembre se celebran diferentes eventos y el último domingo del mes tiene lugar la última y más importante procesión.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

38350, Tacoronte
Cómo llegar