Centro Histórico de Arona

Arona es un precioso pueblo del sur de Tenerife, con un genial centro histórico

Arona es un precioso pueblo del sur de Tenerife, alejado de la costa, en un entorno rural, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, a los pies de una montaña conocida como Meseta de La Escalona. Es la capital del municipio de Arona, y es el centro del poder político y la gestión administrativa de este municipio.

El desembarco europeo en el sur de Tenerife se produce en torno al año 1496, cuando en lo que hoy es Arona había establecida una pequeña comunidad de habitantes indígenas. Pero la historia de la Arona moderna no comenzaría hasta 1625, cuando Antón Domínguez «el Viejo» y su hijo, adjudicatarios castellanos de estos terrenos, establecieron su vivienda en los que hoy son las Casas de Altavista, y comenzaron la construcción de la ermita de San Antonio Abad. Esta ermita, hoy convertida en Iglesia, sería la pieza en torno a la cual se edificaría el casco urbano de Arona. Hasta entonces Arona se encontraba bajo jurisdicción de Vilaflor.

El centro histórico de Arona es pequeño pero muy recomendable, de atmósfera tradicional, calles empedradas, y con un conjunto arquitectónico de gran valor etnográfico, con geniales muestras de la arquitectura tradicional rural, tanto popular como señorial. De su casco antiguo destacan la Iglesia de San Antonio Abad, la casa consistorial y la edificación de El Calvario, entre otros.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Antonio Abad. Data del S. XVIII, y se eleva sobre una antigua ermita que ocupó su lugar cien años atrás. En torno a este centro religioso gira el casco urbano de Arona.
  • El Calvario. Es un elemento arquitectónico católico que sirve para la recreación de los episodios evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. De gran valor artístico e histórico.
  • Casa Consistorial. Es el lugar en el que se encuentra el ayuntamiento del pueblo. El edificio es de estilo neocanario.
  • Los Lavaderos. Tienen su origen a finales del siglo XIX, y se encuentran en un área llamada «Caré». Era una infraestructura imprescindible dada la escasez e insalubridad  del agua en aquellos tiempos.
  • Depósito de agua. Este depósito fue un elemento indispensable en la vida en el pueblo dada la escasez de agua en el sur de la isla. Está construido en piedra y estuvo en funcionamiento hasta 1955.
  • Casa de los Baute. Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional canaria en Arona. Data del siglo XVIII, aunque ha sido reformado a posteriori.
  • Casa La Bodega. Edificio histórico de usos agrícolas. En su interior contaba con un lagar y bodegas. Aún mantiene su fachada original, aunque el inmueble ha sido reformado en su interior y hoy tiene otros usos.
Imagen propiedad de Arona.org

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

38640, Arona
Cómo llegar