El Palmar
El Palmar es un pequeño caserío situado en una de las zonas más verdes de la isla, entre cultivos y bancales de piedra, donde confluyen varias rutas de senderismo, en el norte de Tenerife.
Es un caserío histórico del Valle del Palmar, de viviendas tradicionales, fundado por conquistadores castellanos interesados en la fertilidad de sus tierras y que, a día de hoy, habita menos de un millar de personas.
Fiestas
En la última quincena de septiembre, El Palmar celebra la festividad de la Virgen de la Consolación. Los siete días anteriores a la onomástica de la Virgen suenan las campanas de la Iglesia del pueblo cada doce horas desde las seis de la mañana, una tradición del siglo XVI que servía para anunciar la llegada de las fiestas.
También es popular el día de la trilla que tiene como objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones relacionadas con la actividad agrícola, que en el pasado jugó un papel muy importante en el desarrollo de esta zona de Tenerife.
Baile de las libreas
Durante la festividad tiene lugar el «Baile de las libreas«, un baile ancestral con orígenes en el siglo XVIII, convertido hoy en uno de los bailes más enraizados del folclore popular canario, que representa la lucha entre el bien y el mal.
Actividades y Tours
Más Tenerife
- Las 10 mejores piscinas naturales en Tenerife
- 5 museos en Tenerife que no puedes perderte
- Carnaval de Tenerife
- Los 10 mejores miradores en Tenerife
- Los 6 pueblos de Tenerife con más encanto
- 7 paisajes increíbles para visitar en Tenerife
- 6 playas salvajes y casi secretas en Tenerife
- Alfombras de La Orotava
- ¿Tenerife Norte o Tenerife Sur?
- Los 10 mejores hoteles en Tenerife