Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá se encuentra en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.

Se inauguró a mediados del siglo XIX, convirtiéndose así en el primer teatro de las Islas Canarias.

Su nombre ha variado a lo largo de la historia, hasta adquirir finalmente el que porta en la actualidad, en honor al escritor Ángel Guimerá Jorge, natural de Tenerife.

Diseñado por el arquitecto canario Manuel de Oráa, el Teatro Guimerá es toda una leyenda en el ámbito cultural del archipiélago, y es que con más de 150 años de historia a sus espaldas, es testigo vivo de miles de obras y representaciones artísticas.

[heading subtitle=”Una mirada al Teatro Guimerá”]Leyenda viva de la Cultura [/heading]

[one_third boxed=”true”]

Ficha

[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-building-o”]Inauguración
1851 | S. XIX
 
[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-university”] Bien de Interés Cultural
Declarado en 1986.
 
[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-map-marker”] Ubicación
C/ Ángel Guimerá, S/C
Ver Mapa | Cómo llegar
[/one_third] Construido sobre las ruinas de un antiguo Convento Dominicano, e inaugurado en 1851, el Teatro ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, principalmente en su interior, siendo la última a finales del siglo pasado, a fin de mejorar y modernizar sus instalaciones.
 
En sus exteriores, una amplia explanada presidida por la llamativa escultura de un rostro femenino nos da la bienvenida; es conocida como ”Per Adriano” y es obra del artista polaco Igor Mitoraj, quien la presentó a la Primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que tuvo lugar en los años ’70.
 
De planta rectangular, gran escenario, majestuosos palcos, y un gran patio de butacas, el Teatro Guimerá cuenta con un aforo para casi 1.000 personas, y una acústica, iluminación y vistas inmejorables.
 
También en sus exteriores, además de bares, restaurantes y comercios, se encuentra un monumento a Ángel Guimerá, el dramaturgo de quien el teatro toma prestado el nombre.
 
En la actualidad, el Teatro Guimerá, que ha visto pasar por sus instalaciones a lo más selecto del panorama artístico de toda España, sigue tan vivo como siempre, impulsando la cultura en las Islas.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.