Pirámides de Güímar

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar se encuentra en la costa sureste de Tenerife, a tan solo 26 km. de Santa Cruz, en un entorno organizado alrededor de amplios jardines, zonas de ocio, exposiciones, actividades, rutas al aire libre y mucho más.

Su principal atractivo consiste en seis pirámides escalonadas repartidas en un Parque Etnográfico, en torno a las que han surgido diversas teorías sobre sus orígenes y antigüedad.

Las incógnitas despertadas por la especulación y variedad de hipótesis, además del hecho de que a día de hoy aún se desconoce su verdadero origen, siempre ha hecho que la sombra del escepticismo sobrevuele estas inusuales pirámides. Pero el Parque Etnográfico va mucho más allá de sus pirámides. Además del Museo etnográfico, que sirve como excelente punto de referencia para acercarse a la historia de Canarias; cuenta con más de 20.000m² de flota endémica canaria, siendo una auténtica joya de la botánica en la isla; y a través de diferentes proyectos desarrollados en conjunto con la Universidad de La Laguna han nacido una serie de exposiciones que saciaran las inquietudes culturales de quienquiera que las visite.




En cualquier caso, más allá de teorías y controversias, las Pirámides de Güímar son una extraordinaria opción para disfrutar de un día al aire libre, darle tregua al sol y la playa, y deleitarse con esta opción de turismo cultural. Sin duda alguna, va a sorprenderte.

Horario: A diario. De 09:30 a 18:00 h.
Entrada sencilla: Adultos: 11,00€ | Niños (9 a 12 años): 5,50€
Ubicación: C/ Chacona, s/n – Güímar

Orígenes y antigüedad

No existe consenso en la comunidad científica sobre el origen de las Pirámides de Güímar.

A finales del siglo XX, el investigador noruego, Thor Heyerdah, se trasladó a Tenerife para investigar sobre el terreno. Llegó a la conclusión de que las Pirámides no eran fruto de apilamientos casuales y que su estructura respondía a principios arquitectónicos similares a otras pirámides erigidas en otros rincones del mundo, como Sicilia, México, Polinesia…

Antes de Heyerdahl, en la isla existían dos teorías. La primera, auspiciada por diferentes investigadores, defendía la idea de que las Pirámides eran simplemente piedras apiladas por los agricultores tras limpiar los terrenos, a fin de que no molestaran a la hora de cultivar la zona. Otros defendían que las Pirámides eran fruto de creencias esotéricas.

Pero tras Heyerdahl, se demostró que las pirámides están orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno, y han sido relacionadas con las civilizaciones que habitaron Tenerife antes de su conquista por parte del Reino de Castilla.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.