Los Realejos es un municipio situado en la cara norte de Tenerife, rodeado por los territorios de San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz y La Orotava. Los Realejos surgió de la unión de dos antiguos municipios conocidos como Realejo Bajo y Realejo Alto, que hoy forman dos conjuntos históricos de gran valor patrimonial.
Este es un territorio escarpado y repleto de acantilados, con una notoria presencia de vegetación endémica de las Islas Canarias, y con muchos de sus espacios naturales declaradas espacio protegido, como la Rambla de Castro o El Barranco de Ruíz. Las playas de Los Realejos se caracterizan por ser de arena negra y roca, muy común en el norte de Tenerife. La más popular es la playa de El Socorro.
Los Realejos es un rincón de la isla de gran importancia histórica, pues aquí tuvieron lugar los últimos acontecimientos de la conquista de Tenerife. De hecho, el término "realejo" en su acepción militar significa "lugar donde está acampado un ejército", y hace referencia al campamento militar que establecieron aquí los ejércitos castellanos durante la etapa final del conflicto bélico. Una teoría sugiere que lo que hoy se conoce como Realejo Alto acogía el campamento de los conquistadores, mientras que el actual Realejo Bajo era el campamento de los habitantes pre-hispánicos de Tenerife, el pueblo guanche.