Paisaje Protegido de la Rambla de Castro

Espacio natural protegido situado en Los Realejos

La Rambla de Castro es un espacio natural protegido situado en la costa norte de Tenerife, en el territorio de Los Realejos. Ocupa alrededor de 46 hectáreas y es uno de los paisajes más espectaculares de la isla.

En este paraje natural se da cita una gran cantidad de especies vegetales y animales, con una gran presencia de especies endémicas, donde destaca su palmeral de Phoenix canariensis, tajinastes o tabaibal-cardonal. También es importante para la fauna local, ya que su ecosistema es clave para la supervivencia de determinadas especies, como el lagarto tizón, la lisa dorada o múltiples aves.

De la Rambla de Castro destacan construcciones como:

  • Hacienda y Casona de Castro. Antigua propiedad agrícola perteneciente a la familia Bethencourt y Castro, con origen en el siglo XVI. Hoy es de propiedad pública y sirve como centro de visitantes.
  • Ermita de San Pedro. Templo católico del siglo XVI perteneciente a la Hacienda de Castro. En su interior acoge la imagen del Apóstol San Pedro, una obra del siglo XVII.
  • Fortín de San Fernando. Pequeña fortaleza del siglo XVIII. Sirvió de defensa a la costa norte de Tenerife de los ataques piratas que sufría en la época.
  • Elevador de Aguas de Gordejuela. Construido en 1903 con la intención de trasladar agua hasta la cima del acantilado, donde luego sería distribuido principalmente hasta plantaciones de plátano.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calle la Rambla, 31, 38416 Los Realejos
Cómo llegar