Cueva del Hielo

La Cueva del Hielo se encuentra en el interior del Parque Nacional del Teide.

Concretamente, se sitúa en una de las laderas del imponente volcán, en los alrededores del Refugio de Altavista, por encima de los 3.200 metros de altitud.

En una de las zonas carentes de actividad del Parque, donde los enormes tubos volcánicos sirven de aislante, surgen acumulaciones de hielo en el interior de las cuevas, fruto de las aguas filtradas que se congelan durante el invierno permaneciendo congeladas durante todo el año.

Así nace la Cueva del Hielo, de alrededor de 50 metros de largo y con una de las fuentes naturales más altas de España, con un flujo de agua permanente gracias al sustrato helado que posee.

[one_third boxed=”true”]

Ficha

[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-picture-o”] Altura
~ 3.200 m.
 
[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-picture-o”] Altura
~ 3.200 m.
 
[icon color=”Accent-Color” size=”tiny” image=”fa-map-marker”] Ubicación
Parque Nacional del Teide
Ver Mapa[/one_third]El tubo volcánico en el que se encuentra la Cueva es ligeramente curvo, con una altura de aproximadamente 9 metros y con su zona más ancha midiendo alrededor de 15 metros. El techo de la Cueva se halla hundido, provocando un jameo y facilitando la entrada.
 
Para llegar a ella, es necesario tomar el teleférico del Teide, avanzar hasta el Refugio de Altavista y, una vez allí, tomar un sendero que lleva hasta la Cueva.
 
Se cuenta que, a finales del siglo XIX y principios del XX, la Cueva del Hielo servía de congelador a los habitantes del Puerto de la Cruz, ya que viajaban a la Cueva con el fin de proveerse de su hielo, y trasladarlo a las zonas residenciales cercanas para abastecer bares y restaurantes. Una curiosidad que probablemente tenga más de leyenda urbana que de realidad.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.