Basílica de la Candelaria

basilica de candelaria tenerife

La Basílica de Nuestra Señora de La Canderia se sitúa en la costa sur de Tenerife.

Es, sin lugar a dudas, el templo de mayor importancia en las islas, pues en su interior se alberga la Virgen de Candelaria; Patrona de Canarias.

Concretamente, se encuentra en un pequeño, pintoresco y precioso pueblo marinero, Candelaria, coronando una enorme plaza conocida por ser la puerta de entrada a la Basílica y por las decenas de estatuas que se erigen a sus puertas en honor a los guanches (aborígenes canarios).




La Basílica en sí es una maravilla. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, Real Santuario Mariano y Basílica Menor. Fue erigida sobre una construcción anterior, y las obras de la actual estructura finalizaron en el año 1959.

Un lugar ideal en el que pasar un día tranquilo, perderse por las callejuelas de Candelaria, saborear los platos de alguno de sus muchos restaurantes y descubrir los pequeños detalles que hacen de Tenerife una isla única.

A modo de curiosidad; durante los días 1 y 2 de febrero y 14 y 15 de agosto, cientos de canarios se desplazan a pie desde diferentes puntos de la isla hasta la Basílica a modo de ofrenda a la virgen. Una peregrinación con más carga cultural y tradicional que religiosa.

Durante esos días, la Basílica permanece abierta durante toda la noche, se celebran diferentes misas y, en la mañana, diversos actos tienen lugar.

La Basílica al Detalle

Lo primero con lo que nos encontramos al entrar en la Basílica es con la conocida como Sala de las Velas, donde los fieles prenden una o varias velas como muestra de devoción o a fin de realizar un pedido específico.

La Virgen de la Candelaria se encuentra situada en un Camarín justo detrás del altar, presidiendo, a su vez, las diferentes misas y la Basílica. Se puede acceder a ella una vez finalizada la misa, siendo costumbre entre los fieles besar el manto que la cubre.

De interés

Edificación
1949 – 1959 | S. XX

Bien de Interés Cultural
Declarado en 1929

Ubicación
Villa Mariana de Candelaria

Encontraremos también diferentes capillas, como la Capilla de Sagrario o la Capilla del Cristo de la Reconciliación. La primera, al lado de la sacristía, es una representación de la Última Cena de Jesús junto a sus apóstoles; la segunda, es una de las joyas del templo, lugar de penitencia de la Basílica, pues representa a Jesucristo en la cruz.

También nos topamos en su interior con decenas de preciosas vidrieras que escenifican distintos acontecimientos de carácter religioso, así, encontramos vidrieras con alusiones a la Virgen María, representaciones de ángeles y arcángeles o escenas más próximas a la historia local, como las que representan la aparición de la Virgen de la Candelaria a los guanches.

A su vez, hallamos decenas de pinturas murales, obra de José Aguiar García. Se encuentran repartidas por toda la Basílica y, como es obvio, todas ellas están cargadas de referencias al cristianismo.

Apertura y Misas

Apertura: Lunes: 15:00-19:30 | Martes a Domingo: 8:00-19:30
Misas (días laborables): 8.00 h. (excepto lunes) – 10.00 h. – 12.00 h. – 18.00 h.
Misas (días festivos):  8.00 h. – 10.00 h. – 12.00 h. – 18.00 h.

Los alrededores de la Basílica

guanche estatua tenerifeEn sus alrededores, a parte de las mencionadas estatuas en honor a los Guanches y la extensa y popular plaza a los pies de la Basílica, nos encontramos con una zona de bastante afluencia; un lugar siempre en movimiento, donde restaurantes, tiendas, cafeterías y terrazas se suceden formando un mosaico comercial que te maravillará.

A los pies de la Basílica se encuentra, también, la playa de Candelaria, una acogedora playa de arena volcánica frecuentada principalmente por vecinos de la zona.

Candelaria es un pueblo magnífico, con mucho encanto y lleno de pequeños tesoros, con maravillosas callejuelas y una amplia zona comercial y de restauración.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.